Técnica FUE
¿En qué consiste la técnica FUE?
La cirugía de microimplante capilar FUE es una intervención de carácter menor, mínimamente invasiva. Ese es uno de los motivos por los que en Capilar Team escogemos trabajar principalmente con esta técnica.
Beneficios
Principales ventajas de la técnica FUE
Rápida recuperación
La técnica FUE mejora notablemente el proceso de recuperación.
No requiere puntos
Al ser una técnica poco invasiva no requiere puntos de sutura.
Cicatriza en pocos días
La mayoría de los pacientes cicatrizan en menos de 4 días.
Mejora el postoperatorio
Clara disminución de molestias durante el postoperatorio.
Rápidos resultados
Resultado definitivo visible en sólo 8-10 meses.
Amplitud de cobertura
Permite su uso en cuero cabelludo, cejas o barba.
Elige al mejor equipo capilar
te contamos más
La técnica FUE con todo detalle
Cirugía de microimplante capilar mediante la Técnica FUE
El trasplante de cabello se emplea para tratar los casos de alopecia que presentan áreas despobladas o de bajas densidades (calvicie). Consiste en extraer las unidades foliculares de la zona occipital y temporal del cuero cabelludo ( zona natural donante), ya que en ellas no influye la acción genética y hormonal gracias a sus características genéticas resistentes a la DHT, hormona responsable de la péridida del cabello. Estas unidades foliculares se implantan en la zona afectada por la alopecia, repoblando y agregando la densidad capilar necesaria para restaurar y recuperar una optima cobertura capilar.
Es muy importante que el médico tenga la capacidad de poder hacerle entender a cada paciente cuales son las expectativas que puede alcanzar de acuerdo a la superficie a cubrir y la zona donante que dispone.
La pérdida del cabello en hombres y mujeres es un problema estético y emocional severo y en Capilar Team somos conscientes da la importancia que este tema tiene para ti. En el caso de la alopecia andro-genética o calvicie típica masculina implica verse de mayor edad y con la pérdida de la proporción facial y recuperar dicha proporción estética es el fin principal de este procedimiento; sin embargo también se puede utilizar para restaurar las pestañas, cejas, barba, el vello corporal y para rellenar cicatrices que sean resultado de accidentes, quemaduras o cirugías.
La técnica FUE ( extración por unidad folicular) de microtrasplante, comenzó a practicarse en el año 2002 y en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo y avance a nivel mundial. En la actualidad el 60-70% de las cirugías capilares se realizan con técnica FUE. Unos progresos que se deben fundamentalmente al perfeccionamiento del instrumental de extracción, como el micropunch (un bisturí cilíndrico que mejora su filo, el diseño de su punta) y facilita la penetración en la piel del cuero cabelludo así como el control de profundidad el corte.
Además, la implementación de materiales como el titanio en el instrumental quirúrgico y la disminución del calibre del diámetro de corte, entre 0,7 y 0,8 mm, permiten la extracción de unidades foliculares de mejor calidad.
Proceso técnico
La técnica FUE de implantación capilar utiliza anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo durante la selección de las unidades foliculares que se extraerán y también en la zona en la que se producirá el microtrasplante. Se realiza en regimen ambulatorio y puede durar entre 6-8 horas promedio. Eso depende del área del cuero cabelludo que deseamos repoblar. Los compañeros de Capilar Team te indicaremos previamente a la cirugía el tiempo aproximado en tu caso.
Este método consiste en la extracción de las unidades foliculares en forma individual a través de un instrumento quirúrgico especial: punch o bisturi cilíndrico microscópico (normalmente de unos 0,7-0,8 mm de diámetro) que puede ser manual o automático.
Este punch permite realizar una incisión circular de menos de un milímetro de diámetro alrededor de la unidad folicular, liberandolo del tejido dérmico adyacente. Posteriormente, con una pinza, se extrae de forma íntegra la unidad folicular. En cada unidad folicular encontramos entre 1 y 4 fibras capilares agrupadas que salen a través de la piel y que son la manera en la que crece y se organiza el pelo.
Es un proceso mínimamente invasivo: no requiere de cortes ni suturas, por lo que el proceso de cicatrización es mucho más rápida que con otras tecnicas, y no deja cicatrices visibles. Y permite la selección de los folículos uno por uno, pudiendo elegir los necesarios dependiendo del lugar donde estos van a ser implantados.
Una vez extraídos los foliculos, son examinados verificando que conservan íntegras las estructuras básicas para su crecimiento como el folículo piloso y la glándula sebácea, y clasificados según número de fibra capilar (pelo) que albergan. La mayoría de las clínicas dedicadas a dicha labor coinciden en el uso imprescindible del microscopio estereoscópico para realizar este paso.
El diseño
El arte de un trasplante capilar no es simplemente la habilidad técnica del doctor, sino que es muy importante su aptitud para el diseño especialmente al crear la línea frontal del cabello. Cabe decir de la importancia del tricólogo como la especialidad dentro de la medicina para realizar cirugías relativas al cabello. Dicha especialidad se basa en el cuero cabelludo y el cabello, pudiendo abarcar la restauración y estética de quemaduras y cicatrices en áreas capilares.
Los conceptos principales de un trasplante capilar de apariencia natural son:
– Ubicación de la primera línea del cabello – diseño.
– Angulación-Dirección natural.
– Densidad.
– Transición entre áreas pobladas y despobladas
Técnicas de implantación
- Implantación clásica manual: Bajo anestésico local el cirujano utiliza hojas muy pequeñas tipo bayoneta, agujas 18G, bisturí zafiro, para crear los orificios receptores (incisiones) que es donde se implantarán las unidades foliculares. Comúnmente un equipo de asistentes realiza esta última fase del procedimiento, utilizando como equipo lupas de aumento y pinzas o fórceps tipo joyero.
- Implantación del cabello con técnica DHI (Direct Hair Implantation): a pesar de que es la técnica más moderna y progresiva en implantación del cabello es la que más lo maltrata (el folículo); los folículos pilosos se implantan uno a uno directamente, en el área de trasplante en una dirección, ángulo y profundidad específicos usando una herramienta especial llamada Implanters DHI, que proporciona unos resultados naturales y una recuperación del paciente mucho más rápida, ya que no se requieren incisiones durante este procedimiento al contrario de la implantación manual. Aunque según opiniones de cirujanos capilares, la unidad folicular se maltrata mucho utilizando este método. Es ideal para dar densidad sin necesidad de rapar y para diseñar primera línea de implantación.
- Implantación de Cabello utilizando Keep: se hacen primero las incisiones con bisturí, luego se carga el keep con la unidad folicular, el keep entra en el orificio sin maltratara, se ultiliza una pinza para bajar la unidad folicular a través del keep. Es la mejor forma de implantar, el folículo no se toca prácticamente. Estos Keeps vienen calibrados según el diámetro del punch que utilizaste en la extracción (0,65mm; 0,70mm; 0.8mm; 0,9mm; 1mm; etcétera).
Resultados
El trasplante de cabello puede producir resultados visualmente sorprendentes; sin embargo, esto depende de una la calidad de la zona donante, de la posibilidad de contar con un equipo experimentado de profesionales, y de un seguimiento médico y postoperatorio sin incidencias. En Capilar Team insistimos en la importancia del seguimiento tras la operación.
Posibles efectos secundarios
Un pequeño porcentaje de los pacientes se pueden inflamar entre el 3º y 5º día posoperatorio de la frente y párpados. En reducido número de casos, se puede presentar un fenómeno denominado “hair shock”, que es la pérdida transitoria en la calidad del cabello residual u original en la zona receptora. En medicina esto se considera un especie de telogen effluvium, cuyo fenómeno médico se puede observar después un parto o por el uso de ciertos medicamentos, etcétera.
Con la aplicación correcta de anestésico local y el uso de analgésicos en el posoperatorio, las molestias se consideran mínimas.
Solicita tu diagnóstico gratuito
por videollamada