Preguntas frecuentes

Encuentre toda la información que necesita para resolver sus dudas y ampliar conocimientos.

1 – Preguntas frecuentes de ámbito general

¿Qué es el injerto capilar?

En el injerto capilar o trasplante de pelo se obtienen folículos extraídos de la zona donante del paciente, por lo general, área occipital y temporal de la cabeza, puesto que en ellas no influye la acción genética y hormonal, para trasplantarlos en las zonas a repoblar, afectadas por la alopecia. Con ello, conseguimos una redistribución del cabello, repoblando zonas despobladas o con mermas de densidad capilar.

¿Qué tipos de injerto capilar existen?

Hay diferentes procedimientos para llevar a cabo un injerto de cabello.
Técnica FUE, con extracción por unidad folicular. Aquí podemos encontrar variantes según usemos zona natural donante ( parte trasera y laterales de la cabeza) o zonas donante del cuerpo como el pecho o la barba, BH,Body Hair.
Técnica FUSS o FUT( técnica de la tira), en la que se extrae una sección de cuero cabelludo de la zona trasera de la cabeza. Las dimensiones de esta tira, largo y ancho, dependerá la capacidad de elasticidad de la piel de esta zona, y será de donde luego se obtienen los folículos para implantarlos.
FUE Patchy, en la que los médicos hacen rasurados parciales de la zona natural donante, de donde extraerán los folículos y que quedarán ocultas bajo el resto del pelo nativo. Las zonas rasuradas no resultan visibles, pero se limita la superficie de zona donante utilizable.
La elección de una u otra técnica, dependerá de los deseos y las necesidades de cada paciente.

¿Qué son las unidades foliculares?, ¿Son lo mismo que el pelo?

Una unidad folicular,o folículo, es un órgano que alberga varias fibras capilares o pelos, contenido genético, glándula sebácea, tejido vascular, …Por tanto, no es lo mismo una unidad folicular que un cabello, puesto que la primera la pueden formar varios pelos.
Cuando se lleva a cabo una intervención de estas características, se extrae el folículo íntegro, junto a los capilares sanguíneos, glándulas sebáceas o grasas y los piloerectores o músculos erectores del cabello, con el fin de que el injerto capilar sea efectivo y garantizar su supervivencia como órgano.

¿Cuántas unidades foliculares se necesitan para un injerto capilar?

El número de unidades foliculares necesarias para un injerto depende de varios factores, principalmente de la densidad de la zona donante, número de cabellos por unidad folicular, así como su grosor, textura o color. Y de la superficie de la zona a repoblar. Cada caso en particular tendrá unas necesidades específicas según el grado de alopecia y todo ello deberá ser valorado en consulta.

¿A partir de qué edad puedo someterme a un injerto capilar?

No hay límite de edad a la hora de someterse a un trasplante de pelo, siempre que el paciente tenga una buena salud, cuente con una zona donante y una densidad adecuada, y su alopecia esté estabilizada. No obstante, los médicos prefieren intervenir a personas mayores de 25 años, para estudiar la evolución en el futuro de su alopecia.

¿Quién puede someterse a un injerto capilar?

No todo el mundo puede someterse a un trasplante de cabello. Para ser candidato a un injerto, es necesario realizar una valoración médica y emitir un diagnóstico, puesto que depende del tipo de alopecia que esté afectando al paciente, de su momento evolutivo y del grado de avance de la misma.
Existen casos en los que el trasplante no es una opción, por tener una zona donante limitada, alopecias no estabilizadas, baja densidad, o por presentar alguna enfermedad que no sea compatible con estas técnicas, como la alopecia areata.

¿De dónde se extrae el pelo para un injerto capilar?

La zona natural donante se localiza en el área occipital y temporal del cuero cabelludo, ya que en ellas no influye la acción genética y hormonal. Sin embargo, en ocasiones esta área no posee la cantidad suficiente para realizar la intervención y, si es posible, se extraen las unidades foliculares de otras partes del cuerpo, como la barba o el pecho. Es lo que conocemos como técnica BH, Body Hair. Debe saber que cuando se lleva a cabo un injerto capilar con este método, no se utilizan estos folículos en exclusiva, sino que se entremezclan con los extraídos de la zona natural donante y nunca se implantan en el tercio frontal, para los casos de reparación desde la primera línea.

¿Se puede transplantar pelo de otra persona?

No, no está permitido puesto que podría haber rechazo del pelo trasplantado, al no ser del propio paciente.

¿Es necesario rasurar el cabello para someterse a un injerto capilar?

Por norma general, a los pacientes que van a someterse a un trasplante de cabello con la técnica FUE, se rasura el cabello al menos de la zona donante. De este modo, podemos actuar con la longitud perfecta del pelo para realizar el injerto con éxito. Sin embargo, algunas personas no quieren recurrir a raparse la cabeza, ya sea porque tengan el cabello largo o por una cuestión estética o social. En estos casos podemos optar a rasurados parciales, asumiendo la reducción de la superficie de capital donante.

¿Cuanto tiempo dura una cirugía de injerto capilar?

La duración de la intervención depende del número de folículos a implantar. También influye la técnica que se lleve a cabo. En cualquier modo, y en términos generales, podemos concluir que la cirugía de injerto capilar por técnica FUE se realizará en una jornada única y en régimen ambulatorio, sin requerir ingreso hospitalario.

¿Es dolorosa la cirugía de implante capilar?

Cualquiera de las técnicas utilizadas para realizar un trasplante de cabello son indoloras. La aplicación de anestesia local garantiza que el paciente no presente dolores ni molestias durante el procedimiento en ninguna de las zonas tratadas, así como tampoco una vez terminada la operación.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El postoperatorio de un injerto capilar es muy breve, al tratarse de una intervención de carácter menor, mínimamente invasiva. No obstante, los expertos recomiendan al menos entre tres y cinco días de reposo relativo.

¿Cuándo empiezan a ser visibles los resultados del injerto capilar?

Debe conocer que entre la segunda semana y hasta completado el segundo mes, se desarrolla la denominada fase de desierto en la que un alto porcentaje de los pelos, que NO folículos implantados, van a caer por el efecto del propio traumatismo que supone la cirugía en sí.
Los folículos implantados continúan desarrollándose con normalidad, y será entorno al sexto mes cuando el cambio de imagen se haga más visible. Y concluido el año desde la cirugía será cuando alcancemos el resultado final. No obstante, cada ser humano es diferente y los tiempos pueden variar de una a otra persona.

¿Se puede caer el pelo implantando en un injerto capilar?

El pelo trasplantado es definitivo, gracias a sus características genéticas resistentes a la DHT, la hormona responsable de la pérdida del cabello. Es por ello que el injerto capilar es la mejor solución a los problemas de alopecia androgenética. Pero hemos de asumir que debido al envejecimiento natural del organismo, un pequeño porcentaje de ellos podrían perderse/ debilitarse con el paso de los años.

¿Es posible ocultar una cicatriz con un implante de pelo?

Siempre que la cirugía sea viable, se podrá llevar a cabo esta intervención también para ocultar o reparar cicatrices. Ya sea corregir un trasplante de cabello anterior con el que no quedó satisfecho, ocultar cicatrices de alguna intervención quirúrgica o de algún accidente. Para estos casos, la técnica FUE es un procedimiento de alta calidad que ayuda a reparar esas marcas.

2 – Preguntas frecuentes en el postoperatorio

Sensibilidad

Durante el proceso quirúrgico se producen disecciones accidentales de pequeñas terminaciones nerviosas que pueden provocar, durante un tiempo, alteraciones sensitivas en las zonas intervenidas.
Es completamente normal, no se preocupe!
Estos tejidos diseccionados se regeneran de forma natural, por si mismos. Lo único que ha de saber es que los tejidos nerviosos requieren mayor tiempo para su regeneración natural, al ser los más complejos de nuestro organismo. Sólo habrá de tener paciencia!

Picor/quemazón zona donante

Durante las semanas posteriores a la cirugía, es posible que experimente sensación de picor/quemazón en la zona donante. Esto se produce durante el período de cicatrización interna de los tejidos.
Le recomendamos usar frío local para mitigar esta sensación. Y en caso necesario, usar analgesia oral y aplicar pomada con corticoides en la zona afectada.

Posición al dormir

La posición recomendada para descansar la primera semana, o al menos las primeras 5 noches, es con el cuerpo semi-incorporado. Use las almohadas que sean necesarias para conseguir esta posición!
Si lo desea, también puede ayudarse con un cojín cervical.

Caída de pelo trasplantado al contacto durante el lavado

Durante la segunda semana y hasta concluido el segundo mes, se produce la denominada fase de desierto, donde gran parte del pelo, que NO folículos, implantado caerá debido al propio traumatismo que ha supuesto la cirugía en sí.
Esta caída natural y completamente normal, se ve acusada ante el contacto, por ejemplo cuando realizamos nuestros lavados.
No ha de preocuparse, es una situación esperable y del todo normal en el postoperatorio de la cirugía de implante capilar!

Deporte

Evite hacer ejercicios durante los primeros 15 días tras su cirugía, especialmente levantamiento de pesas u objetos pesados.
Pasados los primeros 15 días puede retomar la actividad física de forma gradual.
Durante el primer mes no realice ejercicios muy exigentes!

Alcohol

Le recomendamos NO abusar del alcohol en las semanas siguientes a la cirugía, por una posible interacción con medicación que le haya podido ser prescrita y porque el alcohol, consumido en según que cantidades, puede restar calidad a su flujo sanguíneo, fuente de alimentación/hidratación de sus folículos!!

Exposición al sol

Es recomendable evitar la exposición directa al sol durante las primeras dos semanas del post operatorio. Dado que tampoco recomendamos el uso de gorra o sombrero durante la primera semana, sería adecuado que en horarios de sol permanezca siempre a la sombra. Pasada la primera semana podrá cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra pero siempre durante el tiempo de exposición, intentando que éste sea el mínimo posible.

Baño mar/piscina

No es recomendable el baño en mar ni en piscina durante los primeros 30 días post quirúrgicos.
Lavado tras concluir las 2 semanas de indicaciones.
Al concluir las dos semanas de las indicaciones post operatorias, aconsejamos continuar con un lavado diario utilizando un champú ph neutro (sin parabenos) durante las siguientes dos semanas, para luego retomar los lavados diarios con un champú de su preferencia.

Corte de pelo

No recomendamos el corte de pelo durante los primeros treinta días del post operatorio. Pasado este tiempo puede cortarse el pelo con tijera y/o maquinilla ya que no existirá ningún riesgo de dañar ninguna de las zonas tratadas.

Granitos/Foliculitis

Estos pueden aparecer en ambas zonas (donante y receptora) y desde la tercera semana del post operatorio. No es una situación grave pero debe ser tratado para evitar incomodidad y molestia. Recomendamos ponerse en contacto con la clínica porque cada paciente tendrá su tratamiento personalizado.

Productos cosméticos capilares (químicos)

Recomendamos evitar el uso de productos con alto contenido químico durante los primeros 30 días del post operatorio. Pasado este tiempo prudencial podrá utilizarlo, pero recuerde que es recomendable lavar el cuero cabelludo lo antes posible.

Tu CAMBIO comienza aquí

Un mejor asesoramiento es nuestra misión

RESERVA TU CITA

Síguenos en nuestras redes sociales

+34 686 29 18 09

hola@capilarteam.com

Avda. Manuel Agustín Heredia, 14 Bajo. 29001, Málaga